¿En dónde encontramos las vitaminas?

Las vitaminas son unas sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y que son indispensables en pequeñas cantidades para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada vitamina tiene una función específica y la falta de ellas en nuestro organismo puede provocarnos diversas enfermedades.

 

Todos hemos escuchado hablar sobre la importancia de las vitaminas para el buen trabajo de nuestro organismo, pero muchas veces desconocemos que las vitaminas deben provenir de una dieta sana y balanceada. Veamos en donde encontrar las vitaminas principales:

• Vitamina A: necesaria para la piel, huesos y crecimiento, se encuentra en las verduras verdes y lácteos.

• Vitamina B1: necesaria para el corazón y la musculatura. La encontramos en los productos integrales, papas y legumbres.
• Vitamina B2: procesa las grasas y es necesaria para el crecimiento. La encontramos en lácteos y cereales.
• Vitamina B12: ayuda en el crecimiento y en la formación de las células. La encontramos en lácteos y huevos.
• Vitamina C: activa el proceso inmunitario del cuerpo, metaboliza el hierro. Se encuentra en los cítricos, tomates, col y coliflor.
• Vitamina E: evita el envejecimiento de las células. La encontramos en el aceite de girasol y frutos secos.
• Vitamina K: participa en el proceso de coagulación de la sangre. Está presente en las verduras de hoja verde, huevos y leche.
• Ácido fólico: es fundamental en el proceso de división de las células. Se encuentra en verduras de hoja verde, papas, legumbres y productos integrales.
• Vitamina D: no abunda en muchos alimentos; pero puede obtenerse mediante la exposición al sol.

Las vitaminas se encuentran sobre todo en los alimentos crudos, como las frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva crudo, lácteos y productos integrales.

La mayor parte del tiempo consumimos alimentos cocidos y durante el proceso de cocción se pierden muchas vitaminas. A continuación encontramos unos consejos para tratar de conservar al máximo las vitaminas en los alimentos:

• La verduras y hortalizas se deben lavar enteras antes de cocinarlas, sin cortar, ya que las vitaminas se disuelven en el agua.

• Es mejor cortarlas en trozos grandes, ya que cuanta más superficie haya expuesta al aire, más alto el proceso de oxidación de los alimentos y pérdida de las vitaminas.

• Es inevitable que al hervir las verduras éstas pierdan parte de sus vitaminas, sin embargo, podemos ahorrar esa pérdida si cocinamos al vapor o al baño maría. Cuanto menos hiervan dentro del agua, mejor.

• Si se trata de frutas, lo mejor es no pelarlas y consumirlas con cáscara, porque en ésta es donde se concentran más las vitaminas, eso sí, antes de consumirlas debemos lavarlas bien.
Uno de los síntomas que nos indica que quizás estemos faltos de vitaminas es sentirnos sin energía, muy fatigados o en un estado de depresión que no tiene ningún motivo aparente. Como vemos, las vitaminas son fundamentales para nuestro cuerpo, pero una sobredosis de éstas puede producirnos desde problemas en la piel hasta problemas en el sistema nervioso. Antes de decidir consumir un aporte extra de vitaminas debemos consultarlo con un médico.

www.articleset.com
www.mujeractual.com
www.tuvida.aol.com
www.vitamins.online-business-idea.com

Enlaces

Buscar